Mapa del Site
 

Septiembre 6 de 2005
 

¿Se siente agredido o amenazado en el trabajo?


El acoso psicológico es uno de los fenómenos sociales que atentan contra la seguridad y la salud en los ambientes laborales.

Agresiones físicas, verbales y sexuales, acoso psicológico y amenazas son formas cotidianas a través de las cuales se expresa la violencia en el trabajo, situación que afecta el bienestar de los trabajadores y su salud, y tiene consecuencias negativas en el medio familiar y social.

El tema ha comenzado a generar acciones en la búsqueda de instrumentos que ayuden a determinar la magnitud del problema y el diagnóstico real del mismo.

En nuestro país, un acercamiento concreto es la elaboración de un estudio técnico descriptivo sobre la problemática, para el cual el Ministerio de la Protección Social contrató a la Universidad de Antioquia y que concluye con la propuesta de un protocolo que resultará útil para empleadores, trabajadores, ARP y el Gobierno.
Se realizó en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, en empresas en las que se desarrollan las actividades económicas de investigación y vigilancia privada; transporte por carretera y urbano; sector financiero y prestadores de servicios de salud.

Principales resultados

Al comparar los resultados del estudio en Colombia con los de Europa se pueden observar prevalencias similares en la violencia física y sexual en el ambiente laboral, diferente a lo que pasa con el acoso, donde Colombia duplica a Europa.

Agresión física. Frente a la pregunta si ha sufrido agresión física en los últimos seis meses, sólo el 1,3 por ciento (24 personas) respondió afirmativamente. Las formas de esta agresión fueron golpes, lesión con arma blanca y atraco y los trabajadores agredidos se encuentran principalmente concentrados en los sectores de transporte y vigilancia (la mayoría fueron hombres, 16).

Agresión verbal. A la pregunta ¿ha sufrido agresiones verbales en los últimos seis meses? 246 personas (12,8 por ciento) respondieron que sí. Las más frecuentes fueron llamados fuertes de atención, críticas sobre el trabajo y palabras humillantes. Los trabajadores agredidos mostraron menos concentración en finanzas (18,2 por ciento), y en los demás sectores se distribuyeron de forma similar, entre el 25 y el 28 por ciento; la distribución con respecto al género fue dada en proporciones casi iguales: 51 por ciento en mujeres y 49 por ciento en hombres.

Los trabajadores manifestaron recibir estas agresiones principalmente por parte del jefe (40 por ciento), seguido de los compañeros de trabajo (22 por ciento) y usuarios (21 por ciento).

Llama la atención que en el sector salud a las agresiones verbales se sumaron armas de fuego para intimidar, y la coincidencia en afirmar que en estos casos la parte emocional es la más afectada.

Amenaza. El 3,6 por ciento (69 trabajadores) respondió que ha sufrido amenaza en los últimos seis meses, con mayores proporciones en los sectores salud y finanzas (20 y 19 trabajadores). Respecto al género, las mujeres fueron las más afectadas (59,4 por ciento), el agresor más frecuente fue el jefe, seguido por el usuario y la forma de amenazar más frecuente, la verbal.

De las personas que sufrieron algún tipo de agresión (física, verbal o amenaza) al 16,9 por ciento (39 personas) les quedaron secuelas como trastornos emocionales e inseguridad.

Agresión sexual. Se presentó en el 1,7 por ciento de los trabajadores (33 personas: 20 hombres, 13 mujeres), de los cuales 11 pertenecen al subsector transporte, 10 a salud y los restantes están distribuidos en los otros sectores. Para 9 personas el acosador era el jefe y para 8 fue un compañero de trabajo.
Con respecto a la edad, 11 de las personas que fueron agredidas sexualmente tenían entre 20 y 29 años.

Acoso psicológico. La distribución de los casos de acoso por género es similar para hombres y mujeres. Sin embargo, existen diferencias por sectores: en transporte y vigilancia predominan los hombres y en salud y finanzas, las mujeres. La edad más frecuente de las personas afectadas fue el grupo entre 30 y 39 años, para todos los sectores.

Las víctimas de acoso, en su mayoría se desempeñan como auxiliares operativos y los niveles de formación están entre bachiller y técnico.

Al comparar las prevalencias de acoso psicológico, en tres de los sectores estudiados, con las cifras reportadas por Europa en la encuesta realizada en el año 2000, se observa que Colombia supera, en todos los sectores, las cifras Europeas.

Si usted cree ser víctima de agresión verbal, física, amenaza, agresión sexual o acoso psicológico, se puede dirigir a la Dirección Territorial de la Protección Social de su departamento.
En Bogotá puede llamar al 3365066.

Algunas cifras…

* En el mundo, los riesgos ocupacionales ocasionan 270 millones de accidentes y según la OIT (2003) cada año hay dos millones de muertes en el trabajo.

* Anualmente se presentan 160 millones de enfermedades profesionales no mortales, de las cuales el 10 por ciento son enfermedades mentales ocasionadas por factores de riesgo ocupacionales de tipo psicosocial entre los que empieza a considerarse la violencia en el trabajo (acoso moral, hostigamiento, aislamiento, amedrentamiento y acoso sexual).

* El estudio descriptivo del accidente de trabajo fatal realizado por el Ministerio de la Protección Social en el 2002 reveló que durante los años 1999-2000 se presentaron 1.426 muertes en el trabajo en Colombia, de las cuales el 68,7 por ciento se deben a accidentes de trabajo relacionadas con la violencia; eventos que significaron para la población laboral del país 48.000 años de vida potencialmente perdida.



Fuente: Ministerio de la Protección Social.


Propiedad de MASTER FARMA S.A. ®-2005