Mapa del Site
 

Septiembre 7 de 2005
 
Fumar aumenta el riesgo de quedarse ciego, revela estudio británico

La correlación entre la degeneración ocular y el tabaco es tan alta como la que existe entre fumar y el cáncer de pulmón.

La degeneración ocular, que afecta unos 500.000 británicos, es la principal causa de ceguera en el país, según el Instituto Nacional Real de Ciegos (RNIB, por sus siglas en ingles).

En 54.000 de entre ellos, esta enfermedad - que suele desarrollarse en las personas mayores, generalmente después de los 50 años de edad - fue causada por el tabaco, indicó el estudio.

Las personas que dejaron de fumar 20 años antes no presentamn ningún riesgo de desarrollar esta degeneración ocular, que afecta la parte central de la retina, explicó el estudio.

El vínculo entre el tabaco y la ceguera podría ser un factor más disuasivo incluso que el temor de contraer cáncer de pulmón, sugirió el RNIB.

Según el estiudio, el 41 por ciento de fumadores admitió que habría dejado de fumar inmediatamente si hubiesen sabido que podía perder la vista, y el 28 por ciento habría reducido el número de cigarillos.

"El tabaco es la única causa de estas deficiencias oculares que la gente puede controlar, aunque hay muchas personas que no conocen la relación entre fumar y ceguera, e incluso que nunca oyeron hablar de esta enfermedad", subrayó un responsable del Instituto, Steven Winyard.

"El mensaje es simple: no fume. Y si lo hace, deje de hacerlo", concluyó el director de campaña del RNB, que pidió al gobierno que en los paquetes de tabaco se especifique que fumar duplica el riesgo de quedarse ciego.

También pidió al gobierno que financie campañas de educación para informar al público sobre la alta correlación entre el tabaco y la ceguera.

Londres

Propiedad de MASTER FARMA S.A. ®-2005